Estos
elementos
son
la
educación,
la
pedagogía
y
la
didáctica,
entendida
la
educación
como
el
proceso
que
enseña
al
hombre
y
a
la
mujer
a
vivir,
porque
“Educar
es
crear
voluntades
(...)
y
enseñar
lo
que
son
luces
y
virtudes
sociales”
Rodriguez
(2007),
ya
que
para
el
maestro
Simón
Rodriguez
las
sociedades
se
crean
y
se
forman
a
partir
de
la
educación
que
reciben,
y
por
esta
razón
reitera:
“No
habrá
jamás
verdadera
Sociedad,
sin
Educación
Social”
Rodriguez
(2007).
Complementando
lo
anteriormente
señalado,
y
relacionándolo
con
los
propósitos
que
se
establecen
en
este
trabajo
de
investigación,
se
define
Educación
como
la
acción
ejercida
por
las
generaciones
adultas
sobre
las
que
no
están
todavía
maduras
para
la
vida
social,
que
tiene
por
objeto
suscitar
en
el
niño
un
determinado
número
de
estados,
físicos,
intelectuales
y
morales,
que
le
exigen
tanto
la
sociedad
política
en
su
conjunto
como
el
medio
social
al
que
está
destinado
de
un
modo
particular.
Dottrens
y
Mialaret
(1979,
p.
31).
La
Pedagogía,
es
el
arte
o
la
ciencia
que
se
encarga
de
la
enseñanza,
de
la
educación,
siendo
transversalisada
por
otras
áreas
del
conocimiento
y
de
las
ciencias
sociales
como
la
psicología,
la
sociología,
la
filosofía
y
hasta
por
aspectos
religiosos
o
cosmogónicos
de
las
sociedades.
En
vista
de
que
la
propuesta
de
enseñanza
musical
va
dirigida
a
niños
de
primaria
integrados
al
sistema
de
educación
formal,
se
define
Pedagogía
como
una
teoría
práctica
de
la
educación,
que
tiene
como
función
guiar,
ayudar
y
auxiliar
la
praxis
educativa
para
superar
deficiencias,
fallas
o
dificultades
que
se
van
suscitando
en
el
proceso
de
aprendizaje.
Dottrens
y
Mailaret
(1979,
p.
31).
La
Didáctica
es
una
ciencia
práctica
que
dirige
los
procesos
de
enseñanza-aprendizaje
hacia
los
objetivos
educativos
planteados,
utilizando
para
ello
recursos,
procedimientos,
métodos
y
estrategias
para
lograr
los
fines
que
se
proponen
en
un
programa
o
propuesta
pedagógica.
Mallart
(2000).
Complementando
lo
anterior,
la
Real
Academia
Española
en
su
22°
edición,
indica
y
define
la
didáctica
como
el
arte
de
enseñar,
como
el
método
más
adecuado
para
enseñar
o
instruir.
Fuente
Consultada:
-Rodríguez
S. (2007).
Inventamos o
erramos.
Caracas: Consejo
presidencial moral
y luces.
-Prieto
L. (1984). Principios generales de la educación. Caracas, Venezuela:
Ministerio de Educación y Deportes-Fondo Editorial IPASME
-Dottrens
R. L.- Mialaret G. (1979). Tratado de
Ciencias Pedagógicas. Barcelona-España:
Oikos-tau.S.A
-Mallart J. (2000).
Didáctica: concepto, objeto y finalidad. Documento recuperado
el día 21 de Mayo del 2012, desde:
www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf
-Real
Academia Española, vigésimo segunda edición, consultada el día 18
de Febrero del 2012, desde http://www.rae.es/rae.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario